Hierro remachado


La unión para ensamblar el hierro era el remache o roblón, constituyendo una ligazón único que atravesando los espesores y replegado se convierte en un elemento estético. Ya a partir del siglo XI se descubren otros sistemas de ensamblaje de este material. En estas esculturas se retorna al remache para la unión de los elementos de la forma.
Es liberar al arte de las formas elaboradas de la realidad. No tiene masa si volumen, el espacio queda redimido por el arte gracias a la escultura.

Estas esculturas no tienen el aspecto frio de nuestro perfilados modernos, puesto que se desplaza poco a poco el hierro sobre la forma. Esta irregularidad hace vibrar las sombras y las luces.
El mundo del artista es libre de creación. El origen del hierro se ha perdido en sus orígenes, quizá un misticismo y magia siempre existió. “Oh Rey” dijo el herrero, “habéis invitado a todos los artífices pero no ha quedado lugar para mi, “el sitial os pertenece en derecho. Honrad al maestro del hierro” Salomón en la construcción del templo.

1 comentario:

  1. SABES QUE ERES HERRERO SI
    ...lees con orgullo y satisfacción las siguientes palabras (extraídas del libro "NACIDO DEL FUEGO. El arte del hierro románico en torno al Camino de Santiago" , de Lourdes Diego Barrado. Ed. - Mira Editores , Zaragoza-Huesca , 1999. :
    "Es difícil imaginar de qué manera el hombre conoció desde tiempos remotos el empleo del hierro y llevó a cabo la labor de extracción y preparación necesarias del material para su posterior forjado. Y, más aún, que éste haya sido capaz de realizar con tan humilde metal obras de tanta utilidad y belleza como hoy admiramos. La metalurgia se convirtió incluso en un mito en todas y cada una de las sociedades primitivas. La humanidad evolucionó gracias a pequeños y grandes artistas que con sus manos fueron capaces de dotarse de los utensilios necesarios para hacer frente a la vida cotidiana, de defenderse de los enemigos y de crear obras de gran relevancia artística, poniendo al servicio del arte los preciosos objetos que producían sus manos.
    El conocimiento de la técnica, la destreza de los artistas y las innovaciones que ellos mismos fueron incorporando a sus obras hicieron de la metalurgia un continuo conocimiento, una profesión y un verdadero arte."

    ResponderEliminar